top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

“Vivo para el arte y para mi familia. No quiero odios ni violencia”

Por: Melissa Céspedes


Hoy nos vamos a ubicar en el barrio La Pampa en Popayán, donde fue asesinado un joven que representaba la lucha estudiantil y que dejó como legado su sensibilidad social ante las causas nobles.


Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca, líder juvenil, músico y reportero del medio alternativo ‘Contraportada’, fue víctima de un proyectil lacrimógeno lanzado por el ESMAD en confrontaciones durante las manifestaciones de 2018 donde perdió su ojo izquierdo. Luego de este lamentable suceso se inició un proceso penal y desde entonces, según manifiestan sus allegados, se presentaron una secuencia de amenazas, persecución política y señales por medio de animales muertos. Finalmente, el 23 de agosto Esteban es baleado cerca de su vivienda por dos sicarios que iban en motocicleta.


Ante este acontecimiento varias personas se presentaron en la casa del joven, haciendo una velatón en homenaje a él. Trabajadores universitarios representantes de Sintraunicol y la Federación de Estudiantes Universitarios Coordinación Cauca también expresaron su indignación y repudio. El rector de la Universidad del Cauca José Luis Franco declaró “Tenemos que dejar un mejor país a la futura generación, no se puede permitir más sangre derramada, ni más dolor, hay que seguir en esta lucha”. Y es que Esteban fue uno de los principales pioneros que luchó por conseguir la matrícula cero en su universidad.


El alcalde de Popayán Juan Carlos López y el Presidente Iván Duque presentaron su solidaridad vía Twitter y dijeron que velarán por la justicia y el cese a la violencia en este departamento, pero es evidente que a Esteban este mensaje le llegó tarde.


Esteban dejó un mensaje en la sociedad colombiana y representó la lucha contra la violencia y el uso de armas por parte del ESMAD.

Sentimos el afecto y el dolor de este acto violento y que las palabras que Esteban le expresó a la Revista Semana en el 2018, se vuelvan profecía en la resistencia por la construcción de un mejor país, “El arte y la música son transformación. Ellas conectan las diferentes almas que hay en todo el mundo para hacer seres sinceros”.



Comments


bottom of page