Elaborada por: Camila Zornosa
En los casi seis meses que lleva Colombia con el proceso de vacunación para combatir el Covid-19 hemos escuchado una buena cantidad de mitos y "verdades" sobre cada una de las vacunas. Que inyectan hierro líquido, ponen chips de rastreo o los manipulan a través de esta. Algunas no son tan locas e irreales, como los riesgos de trombosis respecto a algunas vacunas, pero ambas partes hacen que los colombianos y muchas otras personas se predispongan a la hora de hacer su cita para la vacunación.
La mayor cantidad de personas que no se quieren vacunar es por información errónea que se comparte por internet, y es que en esta pandemia mundial hemos sido fuertemente afectados e influenciados por lo que vemos en internet, y no solo en Colombia quienes estaban, y algunos lo siguen haciendo, tomando Clorox para prevenir la infección, en china al principio de la pandemia la gente llego a echar a sus mascotas a la calle al llegar información falsa que decía que estos los iban a contagiar, el gobierno chino tuvo que hacer declaración sobre que era falso e intentar minimizar este tipo de acciones.
Entiendo que el desconocimiento nos hace más venerables a caer en este tipo de casos, pero tenemos que recordar en lo poco confiable que es la información que se comparte en cadenas de WhatsApp o los links de Facebook que no tienen nada que ver con la ciencia de la salud o tienen un certificado donde evaluar que ha estudiado para poder decir eso y aun así te andan invitando a tomar medicina aleatoria. No digo que una buena receta de la abuela no te pueda ayudar con los síntomas de la gripa, pero tenemos que revisar con un ojo analítico lo que pensamos consumir para no terminar trayendo males mientras se busca espantarlos.
Las vacunas desde siempre han dado un poco de fiebre y malestar, pero no por eso dejamos de vacunar a los niños o nos seguimos vacunando contra la gripe, entonces ¿por qué seguir desconfiando de las nuevas vacunas?
Comments