Por: Michael Barajas Pérez
El mundo de la literatura y las letras es un laberinto sin fin, una vez estás dentro: no conocerás su desenlace en esta vida, porque el paraíso debería estar lleno de libros. Ha habido muchísimos críticos e historiadores de la historia colombiana, famosos como Daniel Samper Pizano y Antonio Caballero (qué en paz descanse), han narrado la historia de Colombia con certezas críticas; ellos son de admirar. Sin embargo, hay un escritor no tan mentado como los anteriores, pero su libro estelar es una joya. En lo personal, considero que es el mejor libro de crítica colombiana, y lo más chistoso es que no criticaba directamente; su libro se llama: "Al pueblo nunca le toca", y es algo más que mágico.
Nos narra la historia de dos amigos, uno conservador y el otro liberal, amantes de la democracia. De hecho, aspiraban a que el pueblo algún día llegase al poder; transcurrían los años, terminaban las décadas, pasaban presidentes de ambos partidos y nunca llegaba el pueblo al poder, y al estar en sus lechos de muerte, escucharon que a las afueras del hospital había una marcha, y se terminó el libro diciendo que al pueblo nunca le toca.
La democracia tarda, pero llega, he notado que es eficiente en todos los países menos los de tercer mundo, acá es un "despelote". Esperemos que la transparencia esté inmersa en cada candidato, para que por fin: el pueblo llegue al poder... recomiendo el libro a ojos vendados, es un preámbulo a la historia política colombiana. Empero, ojalá que el libro esté equivocado, para que por fin llegue el pueblo al poder.
Comments