top of page

Por qué fracasan los países

Por: Michael Barajas Pérez


Sé que suena bastante chistoso y estrafalario formularme esta pregunta, puesto que soy un crío de dieciocho años. Empero, esta misma pregunta ya se la habían formulado unos magnánimos pensadores y precisamente quiero compartirles aquella respuesta.

Daron Acemoglu, galardonadísimo economista en el mundo, James Robinson, profesor de Harvard; trataron de interpretar esta pregunta y en su famoso libro, escarbaron la reluciente respuesta de por qué fracasan los países.

En principio, un país fracasa por su cultura, por ejemplo: la parte más pobre de Argentina queda en el norte, justamente la parte que colonizaron los españoles del susodicho país. Otro ejemplo es el caso de Sonora de Arizona y Sonora de México, ambas tienen las mismas condiciones y el mismo territorio, pero difieren en algo; cuentan con diferente cultura y por eso una es una gran ciudad y la otra es subdesarrollada.

Otro factor es la ignorancia, los mandatarios de las naciones no saben hacer nada más que empobrecerlas, allí está el caso de Sierra Leona.

Sin embargo, el factor más importante es sus instituciones políticas. Quiero dar el caso del paralelo 38 que son las dos coreas, Corea del Norte tiene unas instituciones extractivas (sólo se enriquecen las élites y los pobres siguen pobres), este país es muy pobre y poco próspero. Por otro lado, está Corea del Sur con instituciones económicas inclusivas (donde se respeta la propiedad privada y se fomenta a trabajar). Ambas Coreas tienen las mismas condiciones geográficas, pero diferentes instituciones económicas.

Para terminar, los países que prosperan son los que tienen derechos políticos, de libertad de expresión y se respeta la propiedad privada, esa es la clave. Por esas condiciones fracasan los países, y si el nuestro lo ha hecho, es por la presencia de instituciones extractivas, dominada exclusivamente por las élites. Linda y tierna Colombia, cuando se levante ya no será tan linda... allí habrá el llanto y el rechinar de dientes.




 
 
 

תגובות


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

©2022 por Columnistas Sin Hogar. Creada con Wix.com

bottom of page