top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

Perú, Corea y otras guerras internacionales de Colombia

Por: Sebastián Sánchez Ruiz


El 1 de septiembre de 1932 luego de unos disturbios en la ciudad y tras recibir la orden del general Sánchez Cerro, tropas peruanas desembarcaron en el puerto de Leticia para según las declaraciones del gobierno peruano recuperara el territorio cedido a Colombia en 1922 con la firma del tratado salomón-Lozano. El presidente colombiano Enrique Olaya herrera intentó solucionar la crisis por vía pacífica, sin embargo, quedó claro que las tropas peruanas no iban a abandonar Leticia, además miles de personas salieron a protestar exigiendo la recuperación de la ciudad e incluso compañías mercantes ofrecieron sus buques a la armada.

Luego de unos meses el gobierno finalmente lanzó su respuesta, la contraofensiva fue en Tarapacá tras el bombardeo de los recién comprados cazabombarderos Curtiss Hawk a los Estados Unidos, posteriormente hubo un desembarco de las tropas colombianas en la zona, las cuales poco a poco fueron recuperando la soberanía por esta zona hasta la retirada de los peruanos quienes intentaron inútilmente recuperar Tarapacá. Seguido de esto el ejército colombiano ocupo la isla chavaco, la cual los peruanos intentaron recuperar sin éxito además de perder un avión en combate, posteriormente se ocupó la provincia de Buenos Aires.

El 26 de marzo se desato el mayor combate de toda la guerra llamado el combate de guepí donde las tropas colombianas llevaron a cabo un asalto en aquella base militar, el desarrollo de la batalla duró nueve horas contando además con bombardeos e incluso, el desembarco de más de mil soldados colombianos.

Finalmente, la base fue tomada y los peruanos se retiraron llevándose una fuerte derrota, pero luego también se replegaron de la localidad de puca urco tras un desembarco colombiano de trecientos hombres.

El 30 de abril del mismo año el presidente peruano Luis Miguel Sánchez Cerro fue asesinado, al retirarse del hipódromo de santa Beatriz donde se preparaban miles de tropas que serían movilizadas al teatro de operaciones; su sucesor el general Oscar Benavides que tenía una amistad con el presidente electo Alfonso López Pumarejo ofreció un armisticio, con el cual se definió el fin de la guerra ya que posteriormente las tropas peruanas se replegarían de Leticia y se firmaría el protocolo de rio de janeiro en 1934. No obstante, este no fue el único conflicto internacional de Colombia, ya que en 1950 tras la invasión norcoreana a su vecino Corea del sur el presidente conservador Laureano Gómez mando un batallón colombiano a la guerra, allí fueron más de cinco mil colombianos.

El batallón Colombia que partió en la fragata almirante Padilla llego a una base en California donde fueron entrenados y serían enviados al frente de batalla, su primer y más grande batalla en monte calvo que recibió este nombre debido a que por los bombardeos quedo totalmente pelado. Los soldados al mando del teniente Alberto Ruiz Novoa lanzaron una ofensiva en la que capturaron la colina, sin embargo, los chinos no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron una gran ofensiva que los colombianos apenas podían resistir.

Poco a poco se fueron quedando sin reservas además de haber perdido muchos soldados, recibían bombardeos aéreos, ataques de artillería y una oleada de enemigos que asechaban por lo que al no poder mantener su posición las tropas se retiraron.

Otra participación fue en la llamada batalla de pork chop Hill donde las tropas de la ONU lanzaron una ofensiva sobre la colina, al principio lograron mantener el control total del lugar, sin embargo, tras los múltiples bombardeos sumados a los ataques sobre la posición aliada las tropas se retiraron dejando el terreno a manos de los chinos.

Finalmente, se firmó el armisticio de Corea en 1953 poniendo fin a la guerra, las tropas se retiraron ese mismo año regresando a Colombia. Posteriormente el batallón Colombia tuvo participación en la crisis del canal de Suez tras la intervención de Gran Bretaña Francia e Israel. De ahí el ultimo despliegue de tropas colombianas al extranjero fue en Sinaí durante los años ochenta para cumplir con los acuerdos de paz entre Egipto e Israel, según reportes los colombianos han sufrido algunos ataques por parte del estado islámico, aunque sin sufrir muchas bajas además de pocos heridos.

Durante la invasión de Irak por parte de los Estados unidos algunos mercenarios colombianos participaron en la guerra hasta la retirada estadounidense, lo mismo fue en Afganistán, siria y Yemen. En estos momentos varios colombianos se han alistado para ir a combatir en Ucrania, hace poco se confirmó la muerte de uno de esos combatientes tras una emboscada por tanques rusos.




Comments


bottom of page