top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

Murió el Uribismo

Por: Sebastián Aya Jaramillo


En estas elecciones presidenciales el pueblo colombiano ha dado un mensaje contundente: ¡Estamos cansados del uribismo! Donde el candidato alternativo de izquierda Gustavo Petro obtuvo el 40% de los votos y el independiente de centro Rodolfo Hernández con un 28%, se ganaron el derecho de ir a segunda vuelta frente al candidato del uribismo Federico Gutiérrez; quien obtuvo el 26% de los votos.

Este panorama responde al descontento de la población colombiana frente al gobierno de Iván Duque donde el incumplimiento de propuestas, el asesinato de líderes sociales, el aumento de la tasa de pobreza al 40% de la población y un acumulamiento de descontento social vistas en el paro nacional de 2021, generaron que se castigara al uribismo en estas elecciones tanto legislativas como presidenciales.

Sí, está claro que aun la fuerza política del uribismo está viva en el país, pero no se acerca ni por asomo a la popularidad del expresidente en el año 2010. Cada vez más el colombiano busca candidatos alternativos que respondan a la realidad del país y quieran cambios tanto de índoles sociales, económicas y políticas. Siendo esta ahora dispersada en movimientos petristas de la nueva ola rosa en América latina y en movimientos independientes de la derecha con tendencias socialdemócratas.

Ahora dime tú, ¿Qué crees que ha hecho que el uribismo haya perdido su poder político en el país?




Comentarios


bottom of page