Escrita por: Kevin Barbosa
Después de afrontar una guerra de más de medio siglo de antigüedad (guerra aún inconclusa y que al parecer no tiene una pronta finalización) las Fuerzas Militares de Colombia se han empeñado en forjar y formar los soldados mejor entrenados de América Latina e incluso del mundo. El entrenamiento táctico, estratégico y practico de los soldados colombianos es de los más eficientes de la región debido a que las condiciones del conflicto así lo ameritan, condiciones tales como la geografía colombiana, la variedad de climas hostiles y el audaz enemigo al que se enfrentan hacen de los soldados colombianos: verdaderos hombres entrenados para salir al campo de guerra a librar una verdadera batalla. En consecuencia, la buena reputación de los militares colombianos en otros países hace que algunas empresas de seguridad privadas quieran contratar sus servicios como soldados para que luchen sus conflictos en otras zonas del mundo a cambio de un buen sueldo, mucho mejor de lo que se le paga a un soldado profesional acá en Colombia; es decir son contratados como mercenarios.
El término y la profesión de “mercenario” que para algunos está bien visto y le resulta de su agrado, pero para otros es impresentable e inmoral, ha sido blanco de críticas a causa de un hecho bochornoso y despreciable en el cual varios colombianos se vieron implicados, hecho que toma trascendencia por tratarse nada más ni nada menos que el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. En el asesinato del presidente se ven involucrados los ex - soldados colombianos y son señalados como los autores materiales del crimen, algunos de los cuales están bajo custodia del gobierno haitiano a la espera de que se les defina su suerte.
A causa de esto de estos acontecimientos surge el debate de qué tan ético, moral y justificable es para algunos el contratar soldados retirados para realizar labores militares en otros países y, sobre todo, labores de alta magnitud. Por eso me gustaría plantear la siguiente pregunta: ¿Cree usted que la labor y ayuda del “Mercenario” es necesaria para algunos países para ponerle fin a sus conflictos? O más bien ¿Considera dicha labor como poco ética e impresentable por el hecho empuñar un arma en un tierras ajenas por profesión?
Comments