top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

Martuchis es voluble, cual pluma al viento

Sin duda, una de los compositores de ópera que más admiro es Giuseppe Verdi, sus obras más representativas son: "La traviata" y "Rigoletto". La primera me fascina, sobre todo el acto N°1 llamado: "Libiamo, ne’ lieti calici", en donde el poeta toma la vocería y en medio de vítores de júbilo brindan amenamente, al son de los cánticos y rimas; en segundo lugar, voy a hablar de: "Rigoletto", sinceramente me parece un poco aburrido ya que la ópera transcurre solo entre dos personas. Empero, hay una aria entre esos actos que despierta en mí, sentimientos primitivos y es su acto número tres llamado: "La donna è mobile". Considero que en nuestros tiempos está aria daría un gran revuelo ya que contiene: contenido un poco sesgado en contra de la mujer; su letra dice: "La mujer es voluble, cual pluma al viento, cambia de palabra, y de pensamiento. Siempre un amable, hermoso rostro, en el llanto o en la risa, es falso...".

Nuestro país está pasando por una coyuntura bastante complicada, no sólo se enfrenta a la ineptitud del Presidente Duque, también se enfrenta: al hambre, a la miseria, al desempleo y, sobre todo, a esta catastrófica pandemia. Hace algunos días, nuestra nueva canciller designada Marta Lucía Ramírez rechazó la visita de la comisión interamericana de derechos humanos; con el pretexto de que se reunirán el día 29 de junio, y posterior a esos días, podrán realizar la visita. El pueblo se rebotó con ahínco, al ver como la canciller y vicepresidenta, permite los atropellos contra el pueblo y pareciese “que le tuviera miedo” a la CIDH. Sin embargo, pasó algo insólito, de la noche a la mañana, sin previo aviso, Marta Lucía avaló el ingreso de esta comisión, e incluso dijo que sí vienen mañana no hay problema. Ese cambio tan abrupto me tiene nefelibato, y me recuerda mucho a la aria de Rigoletto y viendo la situación coyuntural proseguiré diciendo: "¡Martuchis es voluble, como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento, y de pensamiento, y de pensamiento!"

Esperemos que estos pensamientos cambiantes de nuestros mandatarios, sigan así, para que por fin se cambie la idea de una vez por todas de la intolerancia y polarización; que se encuentran vigentes desde los tiempos de la colonia, y como dijo el escritor y periodista Antonio Caballero, desde que el bipartidismo limitó los pensamientos nuevos y frescos, convirtiéndolos en una opinión más del montón. Por otro lado, retomando al tema, aplicando la poesía de Porfidio Barba Jacob, nuestros mandatarios son tan móviles, tan móviles como la brizna al viento y al azar; y por supuesto, propugnando, que Martuchis es voluble como una pluma al viento, cambia de palabra y de pensamiento.

Elaborada por: Michael Barajas


Comments


bottom of page