Por: Sebastián Sánchez
Capítulo 1
Manuel Sánchez era un llanero que se había ido a Europa para buscar una mejor oportunidad a inicios del siglo XX, pero no todo fue como esperaba, pues al llegar se enteró de que acababa de estallar una guerra en el continente, la primera guerra mundial estuvo cinco años peleando en el ejército francés contra los alemanes y los austros húngaros.
Nació en medio de un matrimonio sin amor, su padre fue un hombre borracho, altanero, machista y perezoso además de tener muchas deudas, a los pocos años abandonó a su hijo dejándolo a cargo de su esposa.
Su madre en cambio era una mujer seria, trabajadora, muy productiva además cariñosa (pero también muy exigente) con su hijo, luego del abandono de su marido ella tuvo que trabajar el triple para pagar sus deudas, mantener a su hijo y a ella.
Trabajó en una finca haciendo el almuerzo, ordeñando las vacas y demás cosas mientras que el niño estudiaba, Manuel a diferencia de los otros llaneros era alguien distinto, no le gustaba la música, no ayudaba en las fincas, no bailaba el joropo tradicional, es más, ni siquiera se la pasaba como los demás haciendo rimas o cantando sobre el llano.
Incluso decían que era como su padre perezoso, enojón y bruto porque no aprendía ni lo más básico de un llanero, por lo que muchos le recomendaban a su madre que lo pusiera a trabajar, tenía que convivir con los demás y ‘’ser un llanero de verdad’’.
Entonces lo hizo, lo llevo con ella al trabajo para enseñarle algunas cosas como:
Criar animales, ordeñar, cuidar el potrero, pero sobre todo el montar caballo, aun así, esto no le llamaba la atención al joven, ni criar animales ni trabajar en las fincas.
Cuando había festivales con grandes eventos como: el joropo, cantos y coleo, este no participaba ni siquiera iba a ver.
Algunos familiares preocupados porque Manuel no se comportaba como un llanero de verdad, puesto que ni enseñándole este hacia las cosas lo mandaron con un tío quien era un hombre muy emprendedor con fincas y tierras.
Allí lo dejaron unos meses para que el muchacho ´´cogiera juicio´´ pero al volver con su tío este les dio muchas quejas sobre que el chico no servía para nada.
Un día mientras que Manuel estaba en la finca llegó un hombre quien era un cliente en busca de unos cerdos, lo atendió de mala gana pues este luego de tantos regaños no estaba muy bien, a lo que el hombre le dijo que le faltaban modales.
Manuel no le entendió ¿modales? eso que significa por lo que al preguntarle de que estaba hablando le dio un concepto: ser educado, amable y bueno con los demás.
Luego de eso le mostro los cerdos y mientras lo hacía charlaba con el tipo, no era una persona muy sociable, pero hacia algunas conversaciones de vez en cuando, le hablo de muchas cosas el exterior, como eran las demás ciudades, incluyendo unos lugares descocidos como un tal Estados Unidos, un tal Europa y hasta un lugar llamado Asia.
Eran cosas de las que jamás había escuchado pues en los llanos no enseñaban mucho de los otros lugares, es más algunos hasta pasaban literalmente toda su vida en esa región sin salir de ahí.
Le causo tanta curiosidad que cuando el tipo volvió para comprar más, este le siguió preguntando entonces al final le regaló un libro relacionado con todo lo que le contó, el mundo exterior información sobre varios países.
Era tan sorprendente, las diferentes culturas, los idiomas y la historia, le contó todo esto a su madre quien no le prestó mucha atención diciéndole que más bien se pusiera a trabajar, aunque en el fondo estaba sorprendida.
La razón por la que esta lo presionaba tanto era porque no quería que terminara como su padre, cuando lo conoció este era un trabajador con algunos problemas, pero una buena persona (o al menos eso fingía) con el tiempo ambos se fueron enamorando hasta casarse, pero poco a poco el hombre fue revelando su verdadero ser.
Manuel en el libro también encontró información de Colombia y vio algo que le llamó la atención, su país había pasado por muchas pero muchas guerras civiles, él recordó algo sobre hace unos años cuando era un niño pequeño había oído que se desato un conflicto en el país.
Le preguntó a su mama y ella le conto sobre ese conflicto se llamó la guerra de los mil días un conflicto entre políticos.
La política era otra cosa que no se enseñaba en ese lugar excepto que los políticos solo eran tramposos, pero no decían el por qué.
Entonces cuando se reencontró con el tipo del libro le pregunto sobre eso, entonces lo llevó a su casa le mostro más libros y le explico.
-la guerra de los mil días fue un conflicto entre liberales y conservadores-le explico-los liberales exigían un cambio en el sistema político, más libertad de expresión, contradecían a la iglesia, mejores aportes económicos para el país, menos impuestos, la clase alta y media tendría que donar para la clase baja y acabar con el régimen conservador.
-en cambio los conservadores decían que había que arreglar el conflicto con la iglesia, los políticos junto con la clase alta eran los únicos que podían decidir por el país, había muchos impuestos y alta exigencia política.
-cómo no pudieron llegar a un acuerdo iniciaron una guerra, los liberales hicieron una revuelta, tomaron muchos pueblos además de expandir sus ideas por toda Colombia, pero los conservadores tenían más soldados y el doble de armas por lo que pudieron hacerles frente hasta derrotarlos.
-la guerra trajo muchos problemas como la separación de panamá, crisis económica etc.
Manuel se sorprendió por ese relato, no sabía que unas simples diferencias causarían tantos desastres ahora entendía por qué tanto desprecio con los políticos, incluso le conto sobre algunos llaneros que fueron a combatir.
Lo poco de historia que sabía antes de encontrarse con aquel hombre era la de la independencia de resto nada más.
Entonces antes de irse aquel hombre le regalo más libros sobre el mundo y algunos libros de historia.
Así fue como estos se encontraban de vez en cuando y poco a poco se hicieron amigos, ese tipo era un llanero de esa misma región tuvo una vida normal de campesino como todos, pero en el fondo él estaba totalmente aburrido no estaba de acuerdo con eso de quedarse toda su vida trabajando en fincas criando animales, quería salir de ese lugar, conocer el exterior, aprender sobre el mundo y ser algo más.
Por lo que un día abandono los llanos se fue de Villavicencio para ir a Bogotá al principio no sabía nada del lugar, pero poco a poco fue aprendiendo hasta convivir con los ciudadanos, aprendió muchas cosas, hizo una mini empresa como exportador viajo a algunos países Perú, Venezuela, Cuba, Bolivia y México.
Volvió a Colombia para luchar en la guerra de los mil días como liberal pero luego de la derrota decidió continuar con su negocio de exportador y volvió a los llanos para hacer otro negocio.
Era como una relación como padre e hijo solo que él no era su padre biológico.
Su madre al ver sus constantes salidas del trabajo y oír unos rumores sobre que su hijo se encontraba con un extraño le preguntó de quien se trataba, luego de una explicación ella fue a visitar al amigo de su hijo.
Era un tipo agradable, educado, pero sobre todo muy inteligente.
- ¿qué es lo que habla con mi hijo?
-le enseño algunos temas señora.
- ¿temas como cuáles?
-historia
-¿historia?
-historia del país y del mundo su hijo es alguien muy inteligente.
Se quedaron hablando por un rato le sorprendía como su hijo al salir del trabajo venia para charlar con el pero no de cualquier cosa sino de temas extraños y sorprendentes.
Sus familiares en cambio le decían que alejara a Manuel de ese hombre pues él tenía que concentrarse en ser un llanero y no en un montón de ´´estupideces´´ del mundo exterior.
Por eso hablo con el
-aléjate de el
-pero es mi amigo
-puedes conseguir amigos mucho mejores que ese….
- ¿Qué?
-qué ese tipo
-no hacemos nada malo solo hablamos
-me parece bien que no hablen estupideces, pero tienes que dejar esa curiosidad por el exterior y centrarte en el llano entendió.
-si señora-dijo este con decepción
Claro eso solo aumento las ganas del joven para salir del llano, él amaba ese lugar, pero no quería quedarse hay toda su vida solo que su familia lo presionaba cada vez más.
Comments