La violencia ha sido la línea que Colombia ha seguido durante toda su historia; desde la lejana época de la conquista y colonia hasta la actualidad.
Recientemente grupos paramilitares han estado azotando a manifestantes en distintas partes del país, ejemplo de esto en el meta, las autodenominadas “autodefensas gaitanistas” manifestaron que las personas que se encontraban en llano lindo (sector donde se llevaba a cabo un bloqueo ya negociado con el alcalde) y los campesinos que se encontraban hospedándose en el colegio INEM, los cuales vinieron a razón del paro nacional.
El origen de estos grupos paramilitares puede ser variado a lo largo de la historia de Colombia, pero en este momento tomaremos el origen especifico de los grupos organizados militarmente, las llamadas Autodefensas, las cuales iniciaron como grupos de campesinos armándose para combatir a la guerrilla en sus territorios, estos tomando cada vez más fuerza y organizándose en grupos y bloques.
Estos grupos creados en diferentes regiones como son las “Autodefensas de puerto Boyacá” y las “Autodefensas del Córdoba y Urabá”, se empezaron a expandir rápidamente debido a la creciente influencia del narcotráfico en el conflicto armado. Los hermanos Castaño (comandantes de la posterior organización AUC), en su inicio eran aliados del narcotraficante Pablo Escobar para posteriormente aliarse con el cartel de Cali en la creación de los Pepes (perseguidos por pablo escobar). Luego de la muerte del capo, los grupos paramilitares realizan un exterminio de los militantes del partido de la “Unión patriótica”, para finalmente llevar a cabo una unión creando en 1997 las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
En el intento del proceso de paz del ex presidente Andrés Pastrana con las FARC , se le otorgó a esta guerrilla el territorio del Caguán y en este proceso incrementaron su poder militar y económico con el narcotráfico que se realizaba en esa zona sin estado; como respuesta las AUC incrementaron el hostigamiento a los grupos guerrilleros y proceden a enfrentarse a estas y reducirlas sin importar los métodos que fueran necesarios, realizando masacres, torturas y desapariciones, además que estos tuvieron alianzas con una gran parte del sector político para realizar con mas facilidad esa guerra con las guerrillas, fenómeno conocido como la parapolítica, la cual se descubrió años después del proceso de paz del 2005 por confesiones de las cabecillas del grupo paramilitar.
Estos grupos paramilitares realizaron al menos 20.000 a 90.000 asesinatos, según el centro de memoria histórica, los cuales vienen desde bajas a guerrilleros como masacres a pueblos del Magdalena medio, Antioquia, los llanos orientales, entre otros.
Las vidas no se canjean unas por otras, si bien el paramilitarismo redujo a la guerrilla, como el aforismo enuncia, “la cura resultó peor que la enfermedad”, la vida digna que merecen cada campesino, indígena, líder social que han sufrido este conflicto armado se le has negado, por querer llevar la justicia a mano propia, masacrando al pueblo que enuncia defender.
Resulta irónico como el paramilitarismo si pudo ser la principal causa de disminución de las FARC y otras guerrillas esté masacrando casi que indiscriminadamente personas, llevando la violencia a un punto ciego, y como con tantos factores que conlleva el paramilitarismo en Colombia pudo tener apoyo de los políticos que nos “representa”, solo demuestra el necesario cambio dentro de la sociedad colombiana, mayor aceptación unos con los otros, la tolerancia y la empatía.
Elaborada por: Ángel García
Comentarios