Por: María Alejandra Álvarez
La última investigación realizada por la Universidad Javeriana, el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México, detalla las condiciones que han atravesado centenares de mujeres reclusas en siete centros penitenciarios del país. Violencia intrafamiliar, pobreza y condenas por delitos relacionados con tráfico de drogas son algunas de las principales características de esta población.
Esta investigación nos brinda una perspectiva de como son las condiciones de los centros penitenciarios y carcelarios del país así mismo podemos ver qué condiciones de vida y que calidad de vida se lleva al interior de estos centros.
Los perfiles de estas mujeres y las características más generalizadas, las cuales incluyen contextos de violencia intrafamiliar, pobreza y bajos niveles de escolaridad. De las más de 500 mujeres entrevistadas para la investigación, el 67 % de ellas vivía en viviendas de estratos 1 y 2, antes de ingresar a la cárcel. Además, el 75 % de ellas eran madres cabezas de familia y el 60 % de estas mujeres no finalizaron los estudios de bachillerato. Es decir, las mujeres que se encuentran privadas de la libertad son en su mayoría mujeres que percibían bajos recursos económicos, que no finalizaron su secundaria y eran las principales responsables del mantenimiento de sus familias.
Comentarios