A medida que el tiempo pasa y el uso de la tecnología se convierte en una cotidianidad en la vida de las personas, esta ha facilitado la proliferación de la información de una forma más rápida y sencilla que nos permite mantenernos informados a cualquier hora del día, y en la mayoría de los casos, sin importar en donde estemos ubicados. Por esto día a día es más fácil seguir de cerca los casos judiciales más que más relevancia tienen a nivel social y periodístico ya sea en nuestro país o a nivel internacional.
Últimamente en Colombia, los medios de comunicación y algunos periodistas se han dado a la tarea de cubrir de cerca y minuciosamente algunos casos judiciales que son de interés público y han dado mucho de qué hablar a nivel nacional. La investigación periodística (que de por sí es una labor y por tanto una vocación que pocos saben atender y desempeñan de la manera correcta), se ha visto opacada por uno que otro periódico que haciendo mal uso de sus facultades mediáticas, han querido posar de juristas haciendo análisis incorrectos de temas que están íntimamente ligados al Derecho y su a aplicación judicial, sin tener el mas mínimo conocimiento de la aplicabilidad de la ley el funcionamiento de esta. Por tanto, es decepcionante que algunos periodistas pretendan ajustar información sesgada e imprecisa de temas judiciales que la mayoría de los casos tiende a confundir a lector y generar polémica con el único fin de tener mayor acogida y buscando visibilizarse a como dé lugar, pasando por encima de los principios éticos y profesionales de su labor, llegando a caer en la ignorancia.
Preocupantemente la presión ejercida por algunos medios de comunicación en los casos judiciales han llegado a afectar de manera directa los procesos adelantados por la ley, que se ven envueltos en la mediatización de la justicia llevando a que estos tambaleen de forma estrepitosa debido a las declaraciones erróneas de algunos comunicadores las cuales resultan perjudiciales para dichos procesos, tanto así que ya en varias ocasiones algunos actores judiciales han tenido que a desmentir o aclarar dichas declaraciones incluso dentro de los mismos juzgados en los cuales actúan.
Mencionado lo anterior sería pertinente y necesario que los medios de comunicación tuviesen en cuenta la importancia del suministrar la información de forma correcta, más aún cuando usan terminología jurídica en sus notas periodísticas, para que esta no llegue a ser malinterpretada, o en el peor, como en muchos casos, objeto de análisis judicial por parte de los entes investigadores. Entre todos podemos construir una nación menos ignorante y más consciente.
Elaborada por: Kevin Barbosa
Comments