top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

God save the QUEEN y el republicanismo

Por: Sebastián Aya Jaramillo


El pasado jueves 8 de septiembre, falleció a sus 96 años la reina Isabel II del Reino Unido y de 14 países de la Commonwealth. Cabe resaltar esto último ya que la reina no era solamente la jefa de estado del Reino Unido sino que también de 14 países de los 54 miembros de la Commonwealth, entre ellos se encuentran Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Las Bahamas, entre otros.

El fallecimiento de Isabel II no solamente se lamentó en el Reino Unido sino también en los demás países donde era la monarca, no obstante, no todos los sectores de esos países se lamentaron por la noticia. Países como Australia y Nueva Zelanda en los últimos años han presentado un fuerte crecimiento de ideas republicanas para sus países, que lo quieren separar de la monarquía inglesa y salirse de la Commonwealth. Y es que este sentimiento republicano y antimonárquico es algo que se ha visto desde el siglo XX donde países como la India, Sudáfrica y Nigeria pese a seguir en la Commonwealth manejan un modelo presidencialista, e incluso llegando a casos donde países como Irlanda se han retirado de la unión.

Con la muerte de la reina, muchos países miembros se plantearán si seguir o no como monarquías, donde cada vez los jóvenes son apáticos con la figura de la familia real y buscan un gobierno más representativo como lo pueda ser una república. Por lo que debemos estar atentos ante la noticia de ver en el futuro como países dejan de reconocer a la familia real inglesa como sus jefes de estado y se pasen a un modelo republicano.




Comentarios


bottom of page