top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

¿Globalización desenfrenada?

Escrito por: Juan Camilo Herrera


En mi anterior columna de opinión hable de la globalización y de los cambios positivos que esta a generado.

En esta ocasión quiero hablar del desarrollo de la globalización y de cada una de sus variantes (positivas y negativas) para el progreso de la sociedad.

Quise plantear como título una pregunta para darle una pronta respuesta a la misma, a criterio personal la globalización ha avanzado del modo que lo tiene que hacer, no va ni lento ni rápido, va a un ritmo constante, eso sin excluir que como todo proceso trae sus pros y sus contras, a continuación, plantearé los beneficios, las consecuencias y la única manera de darle control a este suceso.

Es de conocimiento general que gracias a la globalización contamos hoy en día con beneficios como: el Libre comercio de bienes y servicios a nivel mundial, la disminución de los costos de producción ocasionando una baja en los precios de los productos, siendo estos de más fácil acceso para la sociedad, como estos hay otros cientos de beneficios, pero como en todo proceso hay cosas negativas no podemos pasarlas por alto.

Según estudios socioeconómicos, la globalización ha debilitado pilares como: la desaparición de las lenguas minoritarias, perdida de la identidad social y desconocimiento de la cultura local.

El panorama mundial de la globalización es óptimo y provechoso cosa que nos tiene que alegrar, porque con un constante avance, la sociedad va a estar en mejores condiciones y gozará de los frutos de esta.

La única solución que se le puede dar a este proceso es que cada uno se encargue de la acogida de este suceso de acuerdo con su perspectiva de vida; obteniendo de la misma lo más provechoso para cada uno de nosotros, salvaguardando nuestra propia identidad.




Comentarios


bottom of page