top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

Getulio, Alfredo, Augusto y Rafael: el fascismo en Latinoamérica

Por: Sebastián Sánchez

En tiempos de la guerra fría y desde los años cincuenta y noventa el continente americano paso por varios escenarios los cuales no fueron muy favorables para la población, se trata de los gobiernos autoritarios establecidos en diferentes países de la región.

Algunos de estos gobiernos fueron apoyados por los Estados Unidos mientras que otros lo hicieron en colaboración con el ejército o partidos políticos, aunque todo el continente atravesó por estas etapas de las dictaduras cabe aclarar que cada una de estas fue de distintas corrientes políticas y con diferentes objetivos como lo fue el caso de cuba y Perú los cuales se basaron prácticamente en un gobierno de carácter socialista.

Para entender más a fondo esta historia tendríamos que regresar a los años treinta, donde en ese entonces estaba surgiendo el fascismo como en Italia durante la llegada de Benito Mussolini, Alemania con el ascenso de Adolfo Hitler y en España donde tras una larga y sangrienta guerra civil que concluyo con la victoria de la Falange se dio inicio a la dictadura de Francisco Franco más conocido como: ‘’El generalísimo’’.

Con el fin de la segunda guerra mundial y la derrota del nazismo los gobiernos fascistas comenzaron a deteriorarse, el ultimo régimen de estas características desapareció con la muerte de Franco en 1975.

Sin embargo, hubo ciertos países de nuestro continente donde los políticos llevaron a cabo estas prácticas extremistas como lo fue en el caso de Brasil, Argentina, Paraguay y chile entre otros donde se incluye una historia no muy conocida de nuestro país Colombia.

Al mismo tiempo que el fascismo ganaba en Europa, nuestro continente se vio atravesado por una serie de crisis y guerras como lo fue en caso del conflicto armado del chaco entre Bolivia y Paraguay o la guerra por Leticia entre Colombia y Perú.

En Brasil debido a la inestabilidad que atravesaba el país por causas económicas y políticas que venían desde la caída de la monarquía en 1889 dando fin al último imperio del continente, ocurrió lo inevitable debido a la gravedad de la situación, que termino en un golpe de estado en 1930 dirigido por Getulio Vargas quien dio paso a una dictadura la cual duraría hasta 1945 pero que en sí se caracterizó por una serie de medidas autoritarias las cuales tuvieron un gran parecido con los regímenes fascistas establecidos en Europa.

Aunque el régimen de Vargas tuvo simpatía por el régimen de Hitler, esto se rompió luego de que submarinos alemanes hundieran barcos mercantes brasileños lo que obligó al gobierno a declarar la guerra a las potencias del eje (Japón, Italia y Alemania).

Obviamente Brasil no fue el único país con este caso, sino que hubo otros países como es el caso de Paraguay, donde la población vivió la dictadura más larga de sur américa teniendo una duración de treinta y cinco años la cual fue dirigida por el general Alfredo Stroessner un veterano de la guerra con Bolivia por el chaco, pero también que dirigió a las tropas gubernamentales en la guerra civil más sangrienta del país la cual se desarrolló en 1947

Stroessner llego al poder en 1954 tras dar un golpe de estado el cual fue apoyado por las fuerzas armadas, durante su mandato hubo una fuerte represión contra los ciudadanos además de tener un culto a la personalidad como el ´´salvador de Paraguay´´, una historia curiosa es el hecho de que el presidente estadounidense John Kennedy critico fuertemente a la dictadura militar por lo que se habla de una supuesta colaboración entre los Estados Unidos y la oposición para derrocar al general aunque luego del asesinato de presidente americano en 1961 las hostilidades cesaron.

La dictadura dejo entre tres mil o cuatro mil fallecidos, pero todo acabó en 1989 tras un golpe de estado llevado a cabo por sectores del ejercito los cuales estaban en desacuerdo con el régimen depusieron a Stroessner de su mandato.

Otro país que atravesó esta situación fue chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet quien llevo cabo un golpe de estado en el año 1973 para derrocar al presidente Salvador Allende el cual tuvo un gobierno socialista que, si bien prometía cambios y además tuvo buenas ideas, la mala administración condeno su gobierno al fracaso dando como resultado su derrocamiento que dio paso a una larga dictadura militar que duro hasta 1990.

Pinochet tuvo un gran culto a la personalidad además de implantar un fuerte nacionalismo en las fuerzas armadas, por supuesto no falto el anticomunismo y las relaciones con la iglesia católica.

Cabe aclarar que, aunque las tres dictaduras mencionadas fueron crueles y hubo casos inhumanos, la siguiente fue la que se llevó más vidas siendo las más cruel de todas.

Se trata del General Rafael Leónidas Trujillo quien gobernó Republica dominicana durante 1930 hasta 1961 siendo asesinado por sus opositores, el régimen cobro la vida de más de cincuenta mil personas entre socialistas, demócratas y algunos sectores militares opuestos al gobierno.

Básicamente hubo todo tipo de características fascistas en este gobierno como lo fue el culto a la personalidad tanto así que hubo una frase la cual es una muestra de su autoritarismo: Dios en el cielo y Trujillo en la tierra.

También el hecho de un fuerte control del estado en la economía, los medios y todo tipo de cosas que el régimen uso a su favor, está el hecho de que el general armaba fiestas en los barrios para allí escoger a una joven la cual le llamara la atención y posteriormente abusarla además de llevar a cabo grandes actos de represión e incluso creía superiores a los dominicanos frente a sus vecinos de Haití tanto así que llego a cometer una masacre en 1937 en la fronteras contra civiles provenientes de Haití.

Finalmente, luego de ir perdiendo el apoyo del gobierno americano y de apoyar un atentado contra Rómulo Betancourt en Venezuela fue asesinado por la oposición en 1961.



Comments


bottom of page