Por: Michael Barajas Pérez
Transcurría un día totalmente ordinario y cotidiano, caminaba con prisa, con un café en la mano y en la otra: un ejemplar de El Tiempo, me senté junto a mis amigos en la universidad, estaban hablando de política, hacían mención a las futuras elecciones presidenciales y a la gestión de Iván Duque; me quedé en silencio puesto que malgasto mi tiempo. Sin embargo, escuché un comentario bastante peculiar: “Duque es el peor presidente en la historia de Colombia”, inmediatamente me retrotraje y evoqué a las reminiscencias las más de tres mil quinientas páginas en historia de Colombia, que me han ayudado con exactitud a conocer de memoria los presidentes desde 1900 uno por uno y que hicieron en su mandato. Asimismo, los hitos desde nuestra creación, los orígenes de nuestra población y de nuestra violencia, y la historia de todas nuestras constituciones y sus matices trascendentales, luego de hacer ese ejercicio de memoria pensé: ¿fue Iván Duque el peor presidente en la historia de Colombia? Y pedí inmediatamente otro café.
El gobierno actual ha tenido miles de tropiezos, patrocinado por un decadente uribismo que ha gobernado desde antes que yo naciera, pero ¿así estamos de mal? He visto miles de noticias de asesinatos de lideres sociales (no es algo nuevo en este mandato), también incursiones bélicas contra el estado colombiano (tampoco es algo nuevo), el ministerio público totalmente politizado (es costumbre en Colombia); la diferencia a los anteriores gobiernos es que en este si hay redes sociales. Por otro lado, considero la ineptitud del gobierno en muchos ámbitos, pero seamos realistas, la economía colombiana fue la segunda de mayor crecimiento en Latinoamérica, nunca antes habíamos tenidos tantas inversiones extranjeras; el desempleo cada vez es menor; según el primer ministro inglés: Colombia fue uno de los mejores países que manejó la pandemia. ¿En realidad él fue el peor? Me lo volvía preguntar.
En consecuencia, se me vinieron a la mente presidentes como Mariano Ospina Rodríguez, José Manuel Marroquín, Carlos E. Restrepo, José Vicente Concha; Miguel Abadía Méndez, Laureano Gómez; Alfonso López Michelsen, Ernesto Samper Pizano, Misael Pastrana, Julio César Turbay; Andrés Pastrana Borrero Mariano Ospina Pérez, y Duque al lado de esos hijueputas es un ángel y un prócer. Por eso insisto: no hablemos del peor presidente en la historia de Colombia si no conocemos quienes fueron los últimos siete mandatarios, si no sabemos de pedagogía: no nos metamos de profesores, así pasa lo mismo con la historia colombiana; si no sabemos ni un carajo: es mejor estar callados y parecer imbéciles, que abrir la boca y disipar las dudas.
Comments