Por: Michael Barajas Pérez
La razón es el principio sustancial de la novedad y esta a su vez, es el indicio y el catalizador del cambio imparable, precisamente por eso Michael Reeves escribió su magno libro “La llama indestructible: el corazón de la reforma protestante” en donde nos habla de aquel furor imparable que se convertiría en la reforma protestante, todo impulsado desde el naciente espíritu moderno y para mí, en el nacimiento del modernismo en la historia intelectual de la humanidad. No obstante, todo esto tiene un nombre —incluso más importante que el de Martín Lutero— y es el de Erasmo de Rotterdam.
Erasmo de Rotterdam ha sido uno de los pensadores más influyentes de toda la historia, su obra fue un dardo envenenado al orden prestablecido e indirectamente también lo fue al dogma católico. Sus principales obras fueron “Elogio de la locura” y “Alabanza de la estupidez”, sus nombres resultan un poco llamativos, e incluso, fueron bastante polémicos para la época, donde grosso modo desdeñan el concepto principal de la sabiduría, revierten los papeles y enaltecen a la locura y la estupidez, inclusive, afirmando que la locura es la única forma de llegar a la verdad y a una vida recta —algo un poco estrafalario—, y a mi parecer, uno de los pensadores más influyentes debido a que para su época, Erasmo era todo un revolucionario, por motivos socio-políticos La Iglesia Católica en su dogma promovía una vida en torno a las consignas del Papa y de las sagradas escrituras, pero Erasmo promovía una revolución en el pensamiento que pronto conllevaría al inicio de una época muy digna de las grandes mentes.
De la reforma protestante hablaré en otra columna, también desmentiré mitos —se dice que la Iglesia Católica fue la buena y que a Lutero se ocurrieron sandeces y si, pero la corrupción era grandísima—, aclaro, soy católico fervoroso, pero algo que he aprendido en mi vida es a tratar de ser siempre recto y objetivo en mi juicio. Por otro lado, Erasmo de Rotterdam plasmó los cimientos para esta reforma y luego, para dar inicio a la época moderna donde a mí parecer, vinieron unos de los más grandes pensadores de la historia. Erasmo, un hombre para la historia.
Comments