Por: Patricio Möller
Es una doctrina filosófica que considera que al final todo se reduce a la nada, y por tanto nada tiene sentido. Se rechazan los principios religiosos, morales y gnoseológicos. Esta doctrina principalmente se basa en que nada tiene sentido, que no existe Dios y de haber existido este murió, puesto que la naturaleza y el universo son indiferentes al ser humano, sus valores y sufrimientos, no existe una verdad absoluta y que la realidad es aparente, supuesta o fingida. Se suele demostrar con el nihilismo existencial que sostiene que la vida carece de significado, objetivo, propósito y valor intrínseco. Se puede también considerar como una crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad.
¿Qué significa ser nihilista? Según Nietzsche se debe cumplir o contar con dos requisitos, el nihilista no entrega su moral o supremacía ética a ninguna institución o persona lo que quiere decir que cualquier persona por muy sabia o no que sea, esta carece de por sí de la verdad y no sabrá llegar a la verdad absoluta en ninguna circunstancia. Es por esto por lo que se cree que el nihilismo está en contra de las religiones, cuando en estricto rigor no es así, simplemente es que el nihilista no reconoce o no ve en la religión un ente o estandarte moral superior a otros, puesto que no tiene cómo comprobar que su moral o ética es superior.
El nihilismo se basa en todo lo que pueda ser demostrado o expuesto científicamente, por lo que el nihilismo dice que no es que no creen en nada, sino que creen en lo demostrable o tangible. Pero bajo esa premisa yo me hago la siguiente pregunta ¿Cómo se puede creer en algo evidente? Yo no creo en una televisión, está allí la puedo ver, prender y apagar, no creo en la puerta, la veo y sé que abre y cierra y así podría seguir con muchos ejemplos. Para mí en la ciencia no se cree, es o no es.
El nihilista es intelectualmente independiente, ya que no responde a ninguna ideología en particular. La visión de la vida es que esta no tiene ningún propósito de por sí, o sea que el hecho que lleguemos a este mundo no tiene ninguna trascendencia ni relevancia alguna. Según un extracto que lo resume dice:
” Nihilismo significa que el devenir no tiende a ninguna meta, no apunta a nada, no subyace, por tanto, ningún sentido en todo y en cuanto sucede, y consecuentemente, no hay ninguna verdad que descubrir tras los fenómenos… así, quien dice ser un nihilista debe saber que está asumiendo una determinada concepción metafísica sobre la realidad… ya que la afirmación de que no hay ningún sentido que subyazca tras el devenir de los acaeceres, presupone una determinada concepción sobre el mundo y su naturaleza “
Nihil significa nada por ende deberíamos darnos solos la respuesta a lo que es el nihilismo, esto se puede graficar de que como la vida no tiene sentido, todo estaría permitido y reinaría el descontrol sin existir normas, leyes, líderes y conductas. No son menores las personas que adhieren a este tipo de raciocinio que cae un poco en el anarquismo, disfrazándolo de nihilismo, y con eso darse una especie de cache o más bien justificando su anomia. Nietzsche decía que al no existir lideres ni tampoco propósitos, el único líder real es el superhombre y lo más curioso es que este superhombre sería uno mismo, ya que nadie mejor que uno sería capaz de formar su propio código moral ético, porque al no haber sentido por antonomasia lo crea. La absoluta falta de líderes, referentes permite o más bien obliga al hombre a ser su propio líder y vivir en consecuencia o en sintonía de sus propios actos y deseos.
Como para el nihilismo nada tiene sentido, los únicos que le podemos dar sentido a nuestra vida y todo lo que ello conlleva somos nosotros mismos, como a su vez dar intencionalidad a las cosas, porque nadie lo hará por nosotros. El superhombre de Nietzsche no cree en absoluto que exista una vida distinta a esta, por lo tanto, se entrega a sus deseos, pasiones y sus anhelos de forma responsable, porque el superhombre no es una persona desbocada en la vida que se vuelve loca o que crea que tiene superpoderes, pero, si es tremendamente vehemente y apasionado por sus propios sueños y metas.
Personalmente no adhiero a este pensamiento, pero, si es de reconocer que es muy interesante el postulado de este y es por ello por lo que he querido compartir esta curiosa corriente filosófica, que siempre causara mucha controversia en más de una conversación.
Comments