Por: Patricio Möller
Economía Argentina al rojo ¿Se vive la situación más acuciante o peligrosa que se tenga registro? Editorial dedicada al informe del Financial Times, pronosticando que es inminente, sin precedentes y que podríamos estar a las puertas de la más brutal de las crisis económicas que se vaya a tener efemérides. Es un panorama muy preocupante, ni hablar que de seguro nos quedamos al debe con el adjetivo, observando estos nebulosos y sombríos vaticinios, que, hablando en tiempos económicos, estarían bastante próximos para nuestro país. Era muy previsible este decorado económico en el país, dadas las últimas circunstancias actuales económicas de la Argentina.
Uno de los hechos preocupantes es que el BCRA (Banco Central de la República Argentina) Está sin fondos o sin reservas, se está hablando de comenzar a vender el oro, para tanto, controlar el dólar y plancharlo cosa de aplazar una olla a presión que reventará, y calmar a acreedores públicos y privados. Siempre con la filosofía de esconder la mugre bajo la alfombra, re pactando deudas impagables. Según el reportaje, lo que se viene es muy complejo con una inflación descontrolada, a eso hay que sumar el aplastante triunfo de la oposición frente al oficialismo.
El pasado 12 de septiembre en las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias). Donde el oficialismo tuvo una derrota sin precedentes, ha traído consigo una tremenda crisis institucional que incrementó las dudas frente a una economía ya agonizante. Este mismo (The Financial Times) Cuestiona la actuación del gobierno y anticipa una victoria de la oposición en las presidenciales del 2023. Este mismo medio, dice: “El gobierno debe actuar con rapidez suprema para que las empresas o el privado en general, vuelva a confiar en el mercado interno, junto con esto también el gobierno debe abandonar la mala práctica de la intervención de la economía”. Dos cosas básicas, para vislumbrar un atisbo de cordura. A mi parecer, imposibles con el actual ejecutivo, ya que tendría un enfrentamiento cuasi moral e iría contra todos sus absurdos dogmas económicos fallidos en cualquier lugar y época del mundo. La suerte ya está echada. El desastre económico para argentina es inminente. La pregunta es cuándo ocurrirá esto, de manera palpable, o manifiesta. Es muy difícil de determinar. Puede ser en lo inmediato, o en un plazo no mayor a dos años según estimaciones de expertos.
Un dólar incontrolable, una hiperinflación a la vuelta de la esquina, un default cantado, un éxodo masivo de capitales extranjeros y locales, una depreciación sideral de la moneda local y una crisis política -institucional. Todo esto nos hace pensar que argentina a este paso fácil, podría llegar a convertirse en la villa miseria más grande que jamás nos hubiéramos imaginado. De tener buenas noticias, en lo económico pronto. Así todo, este presagio expuesto por el medio británico no es más que una realidad futurista o una verdad innegable.
En lo positivo, a lo menos, el oficialismo está desgastado totalmente, así como el mismísimo peso argentino, y no se escuchan lindas sirenas electorales para quienes han apostado siempre a la demagogia y a el populismo crónico.
No es gran cosa, pero nos entrega mínimas esperanzas, porque así tengamos que vivir la peor crisis que tendría recuerdos la sociedad argentina, todavía hay una chance. Y es que el modelo económico torne, después del 2023, si es que llega gente idónea que cambie este rumbo, no tan solo en lo económico. Y así volvamos a tener una república, y dejemos atrás la republiqueta en que estamos inmersos ahora. Argentina está acostumbrada a crisis económicas, es como los terremotos o ciclones para otros países. Esta vez la diferencia, es que esta crisis que llegará. Y trae consigo todos los elementos, características o ingredientes de las anteriores, lo que la hacen muchísimo más peligrosa.
En pocas palabras, Argentina está parada al borde de un barranco, y con mayúsculas posibilidades de caer en aquel.
Comments