Por: Sebastián Sánchez
Un nueve de agosto de 1987 cuando la corbeta colombiana ARC Caldas ingreso en aguas venezolanas más específicamente en el golfo durante un patrullaje, esta fue detectada por una embarcación de la armada venezolana lo que generó una discusión entre ambos comandantes hasta el punto de que la corbeta colombiana se viera obligada a retirarse.
Estos fueron los hechos que ocasionaron no solo una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, sino que hasta llegaron al punto de casi provocar una guerra entre ambos países, situación que se venía presentando desde hace años debido a múltiples disputas territoriales.
La primera de ellas fue la crisis del archipiélago de los monjes en 1952 un evento en el cual ambas naciones llevaban las disputas por ese territorio, la situación llego hasta el punto de que los altos mandos militares colombianos contemplaron la posibilidad de enviar tropas para una guerra, cosa que descarto el presidente de esos años y quien reemplazaba a Laureano Gómez el señor Roberto Urdaneta.
Finalmente, la disputa se acabó dando fin a la pelea por los monjes, o al menos parecía puesto que ese 9 de agosto se revivieron los momentos de tensión reanudando los choques.
Con el pasar de los días ambas naciones desplegaron a sus fuerzas armados en caso de un posible enfrentamiento desplazando desde barcos de guerra hasta blindados y tropas, pero la situación llego al punto de que luego de que la armada colombiana despegara el submarino tayrona e incluso armara de letales misiles a sus barcos el gobierno venezolano dio un ultimátum a Virgilio Barco para retirar a las tropas lo que efectivamente paso.
Las teorías más acertadas son debido a la superioridad numérica y armamentistas del ejército venezolano sobre nuestro país lo que obligo a tomar esa esa decisión.
Comments