Elaborada por: Sebastián Aya Jaramillo
No es un secreto para nadie que el Bitcoin ha sido un tema de conversación bastante controversial en el último tiempo. Sobre todo, tenemos una opinión bastante escéptica por no decir negativa de esta criptomoneda, desde su creación en 2008 hasta nuestros días el Bitcoin no ha hecho más que crecer, si nos quedamos con el precio de este fin de semana que rondan los 33.000 dólares, el Bitcoin ha crecido más de un 20.000% desde hace 10 años.
No obstante, como muchos sabrán este crecimiento no ha sido estable ni constante, teniendo grandes periodos de subidas eufóricas como de caídas estrepitosas, no tenemos que ir tan atrás para ver cómo el Bitcoin toco el cielo y el infierno en el 2017-18 cuando subió a los 20.000 dólares y después de varios meses bajo a los 5.000 dólares.
Ahora, si usted hubiese tenido la mala fortuna en el 2017 de comprarlo en el pico de los 20.000 dólares, y hubiera hecho HODL (del inglés Hold on for dear life que significa mantener por una mejor vida, es usado en el mundo cripto para incentivar a las personas a no vender cuando una criptomoneda esté en caída) hubiese ganado inclusive un 300% de lo invertido si lo hubiera vendido este año cuando subió a los 60.000.
Pese a esto mucha gente cuando ve que su dinero se reduce estrepitosamente entra en pánico y termina vendiendo por menos de lo que compro, es decir, COMPRO CARO Y VENDIÓ BARATO. Claramente esta es una estrategia terrible no solo para el ahorro sino también para toda inversión, en parte mucha gente termina comprando caro por qué cuando una criptomoneda o una acción está en crecimiento terminan llevándose llevar por las cifras verdes y el furor del momento.
Pero, no todo es malo cuando se compra caro, si usted tiene en claro que un proyecto como el Bitcoin tiene un gran potencial y tendrá una valorización a futuro, a uno no debería importarle si este llegue a bajar en el corto plazo ya que sabe que se valorizará en el futuro, obteniendo grandes ganancias.
Por lo que debemos no caer en el pánico en momentos de caídas como este, mucha gente se jacta de que el Bitcoin ha bajado de 60.000 a 33.000 este año, pero, ignora el hecho de que este año el Bitcoin rondaba los 20.000 dólares, así que incluso alguien que haya comprado a inicio de año seguiría en ganancias.
Invito a los lectores que poseen criptomonedas a que no se alarmen, si usted realmente compro esa criptomoneda como el Bitcoin y sabe que tiene un buen proyecto a futuro, entonces no venda ahora que está en caída, mantenga la mente fría y deje que esta caída se establezca para que un futuro vea cómo esa angustia se traduzca en una valorización de su dinero. Cómo decimos en el mundo cripto: MANTÉN PARA UNA MEJOR VIDA.
Comments