Por: Sebastián Aya Jaramillo
¿Hasta qué punto una hoja de vida y preparación técnica excelentes pesan sobre los acontecimientos? Como todos sabremos esta semana el presidente Iván Duque ha designado como codirector del banco de la republica al polémico ex ministro de hacienda y crédito público, promotor de aquella reforma tributaria que desato el estallido social de inicios de año; Alberto Carrasquilla.
Esta decisión ha generado todo tipo de opiniones, algunos dicen que de por sí solo la elección de codirectores del banco por parte del gobierno es una vulneración a la independencia y libertad del banco central con su política monetaria (que recordemos, es la gestión de la inflación, tasa de interés y masa monetaria de un país), ya que tenemos países vecinos como Venezuela y Argentina donde el gobierno metió sus narices en el banco central, generando corrupción y la tan temida hiperinflación.
Pero, otros dicen (y es lo que le compete a esta columna), es sobre por que se eligió al ministro de hacienda que estaba tan desatendido de la realidad de nuestra economía que hasta dijo que una docena de huevos vale 2.000 pesos, pese que a nivel de hoja de vida, Alberto Carrasquilla está más que apto para el cargo siendo doctor en economía y habiendo trabajado en organizaciones importantes como el ministerio de hacienda, la contraloría general de la nación o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Creo que puedo hablar por la mayoría, al decir que reconocemos que si bien una preparación técnica y académica es más que necesaria para un cargo tan importante como lo es ser codirector del banco de la república, no exime que haya otras condiciones para la obtención de un cargo. En este caso sabemos que Carrasquilla, cometió muchos desaciertos cuando fue ministro de hacienda al desconocer la realidad económica del país con algo tan básico como el precio de los huevos, hacer una reforma tributaria en medio de una crisis que asfixiaba más al bolsillo del colombiano o de haber participado de los famosos “bonos de agua” afectando a muchos municipios del país. Por lo que, es más que injustificada la elección de Carrasquilla al puesto de codirector del banco de la república, ya que si no se tiene la ética profesional de nada sirve tener un doctorado en tu área profesional.
Comments