top of page
Foto del escritorMichael Barajas Pérez

Afganistán: no hay guerra, pero tampoco paz

Por: Sebastián Sánchez


Ya desde hace un año que los talibanes lanzaron su ofensiva final sobre la capital Kabul donde lo único que pudieron hacer las tropas de la OTAN fue emprender una retirada en la que se salvaron algunos civiles entre ellos altos cargos del gobierno afgano e incluso se anunció el escape del presidente Ghani hacia Tayikistán (aunque hoy se esconde en Emiratos Árabes) dejando el poder a manos de los talibanes.

Hoy el país atraviesa un colapso económico, provocado por las sanciones internacionales además del mal manejo por parte del gobierno insurgente que desde el 2001 tras la intervención estadounidense formo un ejército irregular con el objetivo de recuperar el poder a lo que fueron lanzando ataques a las tropas de la OTAN incluyendo al ejército afgano.

Lo que comenzó como unos pequeños ataques fue el resultado de una ofensiva con la cual tras destruir las ultimas bases militares estadounidenses y capturar un importante material bélico las fuerzas talibanas lanzaron la gran ofensiva en agosto del año 2021 dando fin a la guerra que duró veinte años, pero con la victoria talibán.

El aeropuerto de Kabul fue la zona donde las tropas de la OTAN llevaron a cabo una evacuación donde lograron sacar con éxito a los militares junto con varios civiles los cuales huyeron desesperados del nuevo régimen que les esperaba, aunque durante la evacuación hubo diversos atentados dejando muertos y heridos.

Con la llegada del nuevo gobierno se levantaron una serie de prohibiciones tales como quitar el derecho a la educación para las mujeres además de que estas no pueden ejercer empleo, también que deban estar tapadas con los hiyad (los trapos afganos).

Sin embargo, a pesar de la retirada militar estadounidense algunos milicianos junto con civiles han formado guerrillas en el país para luchar contra el régimen opresor que azota a la nación y restaurar la democracia, por estos hechos se han desarrollado combates además de la continuidad de esta guerra civil.


Comments


bottom of page